jueves, 16 de agosto de 2012

DEXTER Y SU OSCURO PASAJERO.

Dexter es, sin duda, una de las series que más me ha impresionado en estos últimos años. Esta serie, que inició sus andaduras en octubre del 2006, nos cuenta la historia de un asesino en serie, Dexter, que a través de un código de conducta, consigue llevar una vida normal de cara a los demás. De primeras, cuando me hablaron de esta serie, la verdad es que me plantee no verla,  me dio un poco de escalofrío e incluso pensé...¡madre mía! una serie de un psicópata y de su vida, ¡que horror!...Pero ahora la recomiendo sin duda. 

Pero...¿Como llevar una vida normal?, ¿Como conseguir que no descubran su necesidad de matar, su oscuro pasajero, a la vez que le sigue dando vida? A través de unas normas, un código (El Código de Harry) que hacen que pueda mantener la  necesidad tan difícil de ocultar, de cazar personas, para asesinarlas además con una complicada puesta en escena. Este código, le dice a Dexter como deben ser sus víctimas, y estas, han de ser personas de moralidad cuestionable y fuera del punto de mira de las autoridades.

El Código de Harry, no sólo le dice como debe de satisfacer sus necesidades, sino también como debe guiar su vida completa, para no levantar sospechas. Este código le ha llevado a tener una forma de vida muy medida. Un trabajo en el departamento forense de la policía de Miami, donde también trabaja su hermana, y una novia, madre de dos niños, que no le pide demasiado debido a su anterior tormentosa relación. Esta relación, hacen que tenga la tapadera perfecta para que nadie le haga demasiado preguntas. 

Este modelo de conducta fue ideado por su padre, Harry Morgan. El cual, vio indicios de su psicopatía desde pequeño, por lo que decidió educarlo de forma que llevara su forma de ser, de una forma menos cuestionable sin ser descubierto. Una cosa que me pareció curiosa de esta serie, es ver al protagonista hablar con su padre muerto, al igual que hacía uno de los protagonistas de A Dos metros bajo tierra, el cual también era interpretado por el mismo actor que hace de Dexter, Michael C. Hall.

A medida que avanza la serie vemos las interminables dudas del protagonista de como orientar su vida con su inseparable oscuro pasajero.  Cuestionando el, hasta ahora, eficaz código de conducta que guía su vida. El modo en el que Dexter afronta su día a día, su código y las intrincadas tramas a las que se ve expuesto, forman el conjunto de una serie que logra que te sorprenda temporada a temporada. Y esto es lo que más me gusta, no tener ni idea de que es lo que va a pasar a continuación. A lo largo de la vida de la serie no he parado de preguntarme como se librará esta vez el protagonista, como podrá continuar con sus “quehaceres” de hombre trabajador, cabeza de familia  y... asesino en serie. 

Cada temporada te va mostrando como Dexter, ese monstruo, muestra indicios de humanidad. En ocasiones parece demostrar sentimientos y debilidad, sobre todo eso, debilidad por descubrirse a si mismo. En cada temporada encontramos un acercamiento hacia algún personaje caracterizado por tener también un lado oscuro. La búsqueda del entendimiento de porque es así, porque tiene la carga de esa oscuridad y de como llevarla de manera distinta, le llevan a ser atraído por personas que, o bien tienen una marcada oscuridad o la han tenido en algún momento de sus vidas. Y estos acercamientos son los que le hacen que se cuestione el Código de Harry, y el que a su vez, hacen que su vida calculada se vea trastornada.

En cuanto a los personajes, creo que no podría imaginarme a nadie más en el papel de Dexter ,que a Michael C. Hall , que es otro de los atractivos que para mi tiene la serie, la magnifica interpretación que hace. Otro de los actores que me gustó especialmente fue John Lithgow (aparece en la Cuarta temporada), el cual recordaba haciendo de Marciano, en 3rd Rock from the Sun, y... ¡mather of god!, que cambio de papel... me pareció tremendo este actor. Otra actuación que me agradó mucho, fue la de  Colin Hanks (que por cierto, como se parece a su padre), que aparece en la última temporada que se ha emitido.

Pronto,  se va a estrenar la próxima temporada, la séptima y penúltima temporada. Estoy deseando volver a oír la inquietante música de la genial intro. Para los que hayan visto la sexta temporada os pongo dos minutos del primer capítulo que han colgado en la página de Fox Crime. Los que no la hayan visto la sexta temporada... ¡¡¡Abstenerse, que es MUY FUERTE!!!. ¡¡OJO SPOILER!!


Para acabar y sólo apto para los "frikiesdexter", os comento que hay una webserie animada, que comenzó en 2009, donde el propio Michael C. Hall dobla a la animación de Dexter. Esta web serie, denominada Early Cuts, cuenta con dos temporadas. La primera temporada, cuenta con tres sesiones formadas por cuatro capítulos cuyos títulos son los nombres de tres víctimas de Dexter: Alex Timmons, Gene Marshall y Cindy Landon. Curiosamente estas tres personas se mencionaban en un episodio de la primera temporada. La segunda temporada,  Dark Echo, está formada por seis capítulos. En ambos casos cada capítulo dura unos dos minutos.

Os enlazo ambas temporadas de la página de youtube de Showtime por si lo queréis ver.

Temporada 1:

Bueno a ver como resuelven el desastre ocurrido en la última temporada. Lo que si es seguro es que nos harán de nuevo plantearnos las siguientes cuestiones. ¿Podrá continuar Dexter con su inseparable oscuro pasajero?, ¿Cómo de cuestionable es el código de Harry?, ¿Existirá algo o alguien en este mundo que consiga calmar las ansias de matar de Dexter? Bueno veremos muy pronto que pasa... mientras tanto esperaremos con ansia viva.

2 comentarios:

  1. Esperando el retorno del Carnicero de la Bahia para septiembre. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el próximo 30 de septiembre se estrena.
      Por cierto, por lo que he podido ver aparece el personaje de Doris Morgan (la madre de Dexter y Debra), que me pregunto si se le aparecerá ahora a Debra, como se le aparece Harry a Dexter...
      No, por lo que he visto tiene que ser más bien recordando el pasado.
      A ver que nos trae esta temporada.

      Eliminar