domingo, 30 de septiembre de 2012

DOCTOR WHO: Apta para todos los púbicos pero no para todos los gustos.



Os quiero hablar de una serie extraña, seguramente no del gusto de todo el mundo, pero que ha cautivado mi corazón. Normalmente cuando nos disponemos a ver una serie necesitamos un tiempo para engancharnos a ella. Ese tiempo, que particularmente tengo estimado en unos 4 episodios, es imprescindible para que vayamos enganchándonos al hilo argumental, conociendo a los diferentes personajes, las relaciones y alianzas que se forjan entre ellos. No es recomendable descartar una serie sin haberle dado esa oportunidad, como tampoco lo es hacerlo porque pensamos que no nos va a gustar el argumento. Otras veces, hay que confiar en el criterio de un amigo cuando nos recomienda una serie. Especialmente, si este amigo tiene gustos parecidos a los nuestros y es frecuente espectador de las mismas series que vemos nosotros.

Este es el caso de la serie a la que dedico este Post, Doctor Who.

Había oído hablar de Doctor Who a muchas personas que conozco. En concreto a una pareja de amigos que la sigue y hablaba maravillas de ellas. Había oído hablar por Internet y en redes sociales muchas cosas de la serie. En algunos foros había llegado a leer a navegantes dando su opinión de que era la mejor serie que habían visto. Por último, haciendo zapping en la tele había visto trocitos sueltos que me parecieron esperpénticos, infantiles y ridículos. No sabía si darle una oportunidad. El caso es que hay muchas series interesantes para ver y no me decidía si dársela. Entonces mis queridísimos y jóvenes amigos Jessi y Álvaro nos la recomendaron encarecidamente, pero también nos dijeron lo que había sin rodeos. No es muy buena al principio, hay que tener paciencia pero mejora en cuotas insospechadas. Y no les faltaba razón.


El Doctor y su Tardis
No voy a hacer spoilers de ningún tipo si digo que Doctor Who es una serie de ciencia ficción que va de un tipo misterioso (el Doctor) que recorre el espacio/tiempo en su nave Tardis, normalmente con una acompañante, y viviendo todo tipo de aventuras en pasado, presente y futuro en cualquier lugar del universo. Esta peculiaridad hace que la serie tenga mucha libertad y mucho margen creativo en sus episodios dado que un episodio se puede desarrollar en una nave espacial en el futuro y el siguiente en la antigua Roma. Esto hace, que los argumentos, situaciones, lugares y personajes con los que se encuentra el Doctor en sus aventuras tengan unas posibilidades infinitas. Además Doctor Who no es una serie actual, tiene una herencia dejada por muchas, muchas temporadas de emisión en la BBC por lo que tiene su propio lore generado y muchos enemigos y situaciones que no le resultarán extrañas a las personas que conozcan la serie anterior. Esto quiere decir, que también vamos a ver aventuras del doctor basadas en esta herencia y muchos enemigos acérrimos son heredados de la serie antigua (véase Daleks). Por lo que, si no la conocemos muchos pensaremos que ciertos enemigos son ridículos o tienen una estética muy desfasada a lo que esperaríamos ver en la actualidad pero no si lo miramos con el prisma correcto.

Doctor Who es una serie muy grande, pero para ello tienes que darle más manga ancha que al resto al principio. Los primeros episodios son … bueno, son malillos y en algunos casos un sinsentido. Pero conforme avanza la serie, le vas cogiendo el gustillo. El Doctor te empezará a resultar genial, entrañable poco a poco, así como sus acompañantes. Y las historias, son bastante buenas hasta el punto que cuando llega un final de temporada los capítulos que la componen empiezan a unirse y algunos a cobrar sentido encajando todo de una manera genial. Hasta los hechos que ocurren en una temporada anterior pueden tener relación con otros que ocurren en una temporada posterior lo cual te lleva a pensar que los han incluido magistralmente para hacerte dudar de lo que viste en su momento.

Por último, y no menos importante, Doctor Who es una serie apta para todos los públicos por lo que es recomendable para los más pequeños de la casa.

Doctor Who en su máximo exponente

5 comentarios:

  1. Hola, os presento este post que ha escrito un colaborador, que también es fanático de las series, el cual espero que se vuelva colaborador habitual. Espero que os guste.

    Saludos y gracias a Chen por su post.

    ResponderEliminar
  2. Si existen palabras para describir al Señor de Gallifrey son estas. Espero que sirva para enganchar mas seguidores de la serie (que me dan comisión por adepto en la BBC XD) Y ademas de lo que ha dicho Chen la serie depara muchisimas sorpresas, club de fans de los diferentes personajes que estan estupendamente construidos y sin duda un vacio cuando llegas a el ultimo capitulo de temporada porque tienes ganas de mas.

    Un saludo a administradora y corresponsal colaborador jeje

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario y espero, de verdad, que el artículo sirva para enganchar a más personas a esta magnífica serie.

    ResponderEliminar
  4. Hola: uf… infumable!!! Ya sabes que soy muy crítica con casi todas las series pero esta me pudo… De todas formas no sigo tus consejos porque si a mitad del primer episodio veo que el argumento no me atrapa ya la dejo definitivamente aunque el resto de la humanidad me diga que es buenísima. Seguro que al final será un serie de culto… tiempo al tiempo… Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta. Agradezco tu comentario. Los primeros episodios son infumables por eso comentaba que hay que darle más manga ancha que al resto cuando empiezas a verlas.

    De hecho es una serie de culto ;)

    ResponderEliminar